Principado de Asturias
Universidad de Oviedo

 

 

I.- ANÁLISIS DE LA DEMANDA.

I.1.- Introducción.

Conocer cómo es la demanda, esto es, cuáles son las características, las necesidades, los comportamientos, los deseos y las actitudes de los clientes, siempre puede resultar una cuestión de alto interés para facilitar la planificación y la gestión en un sector tan novedoso y complejo como es el de los alojamientos de Turismo Rural. Por eso se plantea el interés de realizar, a partir de la información obtenida y disponible por el S.I.T.A., un análisis específico de los turistas alojados en las Casas de Aldea en el Principado durante el ejercicio de 1998.

La base informativa que sustenta los resultados siguientes es la Encuesta de Demanda del Sistema en 1998, que para el caso concreto de las Casas de Aldea queda integrada por un total de 758 entrevistas personales realizadas a otros tantos visitantes durante el pasado año. Como se sabe el S.I.T.A. estructura su estudio con un muestreo anual por meses, por periodos vacacionales y según tipo de días (Entre semana y Fin de semana), además de cubrir todo el Principado de acuerdo a las zonas Central, Oriental y Occidental, pudiendo, en este caso, representar a un total de 37 municipios de las tres zonas de Asturias.

Los resultados siguientes se han tratado con una perspectiva anual, sin embargo, también específicamente se presentan las diferencias existentes según se trate de la temporada Alta (julio, agosto, septiembre y semana santa) o de la baja (resto del año) y según se trate de Turismo Interno (asturianos) o Receptor (nacional y extranjero).


I.2.- Perfiles del turista.

El Turismo de las Casas de Aldea debe considerar dos principales tipologías o perfiles, con variables de comportamiento bien distintas: el Turismo Interno y el Turismo Receptor.

§         Turismo Interno que comprende a un 43% de los turistas de estos establecimientos que son residentes en Asturias.

§         Turismo Receptor representa el 57% restante, del que un 35% ya habían venido en anteriores ocasiones a Asturias y un 22% lo hacían por Primera vez.

La procedencia de los turistas que eligen las Casas de Aldea queda resumida en la figura 1.

Figura 1: Comunidad Autónoma de Procedencia (%).

ASTURIAS

43,0

EXTRANJERO

2,4

NACIONAL

54,6

§         C. Valenciana

2,9

§         Cataluña

3,1

§         Galicia

3,4

§         Castilla y León

6,2

§         País Vasco

8,0

§         Madrid

23,0

§         Otras Comunidades

8,0

Fuente: S.I.T.A.

La importancia de ambos perfiles de mercado es como se observa igualmente elevada. Particularmente el principal mercado de interés es la propia Asturias, y después la Comunidad de Madrid, que llega a aportar casi uno de cada cuatro visitantes; el País Vasco se constituye en el tercer mercado si bien su contribución es bien menor a los casos previos, apenas un 8% del total de turistas.

A primera vista parece destacar el bajo peso del turismo Extranjero, apenas la mitad que en la media regional, sin embargo, teniendo en cuenta la novedad, la propia estructura de las Casas de Aldea y su escasa integración en los canales tradicionales de comercialización turística, parece ser explicable esa cifra.

I.3.- Asturias como destino turístico.

Como es coherente con el propio concepto de producto turístico rural, el turista de Casas de Aldea se mueve por Vacaciones y Ocio, ello es así para más del 99% de los casos, el resto es, pues, irrelevante para su consideración.

Los motivos indicados por los visitantes para haber elegido como destino Asturias son variados, pero destaca especialmente el alto valor que dan al atractivo del Entorno Natural del Principado, que ha impactado en casi uno de cada tres turistas, concretamente:

1.            El Entorno Natural de Asturias, un 31,3%.

2.            Una Experiencia Anterior positiva, 15,0%.

3.            La búsqueda de Tranquilidad, 12,0%.

4.            Por Conocer España, el 11,3%.

5.            Las Recomendaciones de terceras personas, el 10,4%.

Ahora bien, al conjuntar dos respuestas de motivación por conocimiento, como son la Experiencia previa y la Recomendación de terceras personas, nos encontramos con que uno de cada cuatro turistas son atraídos a las Casas de Aldea por el atractivo de servicio específico a las mismas.

Por lo tanto, se pueden plantear dos grandes ejes o factores motivadores en el flujo de demanda de las Casas de Aldea, por una parte, utilizar el alto atractivo que supone su integración paisajística en un entorno representado por la naturaleza, y, por otra parte incidir en el atractivo y calidad del servicio prestado para conseguir una imagen positiva de refuerzo, propio o recomendado, de la demanda de turistas.

Esta idea se explica y se apoya, asimismo, en los resultados relativos a la frecuencia de visitas a la región por parte de este tipo de turistas, así, de nuevo, cabe encontrar dos principales tipos:

·       Los Turistas de Alta Fidelidad, representan más de un 28%, cuyo número de visitas a Asturias supera la cifra de las Cinco ocasiones.

·       Los Turistas Noveles, que se acercan al 40%, y que visitan por Primera vez el Principado, alojándose en las Casas de Aldea.

En la figura 2 aparecen especificados los resultados relativos al número de visitas para el caso del Turismo Receptor, que no del Turismo Interior.

Figura 2: Número de visitas; Turismo Receptor.


I.4.- Estructura del tipo de viaje.

Lo cierto es que los distintos elementos que definen el tipo de viaje realizado por los turistas de las Casas de Aldea son altamente similares, casi perfectamente equiparables, a la estructura del viaje para el turismo general en Asturias, ya sea, forma de organización, compañía en el viaje, método de transporte y de desplazamiento.

En un 97,3% de los casos, el desplazamiento a Asturias, es planeado y organizado por el propio turista, sin apenas presencia de intermediarios. Las Agencias de Viaje, representadas en un 2,1% en la organización de los viajes, tienen poca importancia.

Si se distingue entre el Turismo Interno y el Receptor, vemos que existen diferencias lógicas en cuanto a una mayor utilización relativa de las Agencias de Viaje en estos últimos, pero no en una cuantía importante. El 85,8% de los turistas que organizaron el viaje a través de una Agencia de Viaje eran de fuera de Asturias, aunque sólo supone un 3,2% de las distintas formas de organización (Figura 3).

Figura 3: Organización del Viaje (%).

 

Interno

Receptor

Total

Por su cuenta

98,3

96,6

97,3

Agencia de Viaje

0,7

3,2

2,1

Otras

1,0

0,2

0,6

Fuente: S.I.T.A.

 

El método de reserva de la Casa de Aldea es, casi siempre, por Teléfono, para un 91% de los casos a nivel global y para un 87,5% en el caso de Turismo Receptor. Este último tipo de turismo, como se ha señalado previamente, utiliza en mayor medida la reserva por Agencia, 5% de los casos, frente al Turismo Interior que recurre, comparativamente, en mayor medida a la reserva directamente al llegar.

En cuanto a la compañía en el viaje, estamos ante un alojamiento que por su propia concepción facilita los viajes colectivos, de grupos de personas. Así el 42,9% han venido con Amigos. El viaje en Pareja pasa a un segundo lugar respecto al año anterior pero no muy distante del viaje con Amigos, ya que alcanza una cifra del 36,1%. La Familia mantiene una cuota del 20%.

También, según se trate de Turismo Interno o Receptor, nos encontramos con diferencias, aunque no muy significativas. Destaca cómo para el Turismo Interno aumenta el viaje con Amigos o en Pareja sobre todo, reduciéndose drásticamente el viaje en Familia (Figura 4). Así, del total de personas que han venido en Familia a Asturias, el 80,2% son de fuera de la región.

Figura 4: Compañía en el Viaje (%).

 

Interno

Receptor

Total

Con Amigos

48,5

38,7

42,9

En Pareja

41,3

32,2

36,1

Con familia

9,3

28,2

20,1

Otras

0,9

0,9

0,9

Fuente: S.I.T.A.

 

 

El Vehículo particular es el principal medio de transporte para venir a Asturias, ello es así para un 95,8% de los turistas que eligieron las Casas de Aldea como alojamiento. El resto de transportes alternativos alcanzan unos niveles de uso muy residuales. Quizá merezca la pena reseñar el 2% de turistas que han venido en Avión, para luego desplazarse por Asturias en Vehículo de alquiler. En todo caso, el Autobús queda reservado a los Asturianos.

Finalmente, el viaje es de tipo destino único Asturias. Sólo un 6,5% van a pernoctar en otras Comunidades Autónomas limítrofes. Del total de personas que van a compartir viaje con otras regiones, el 90% son no asturianos y la principal Comunidad de destino es Cantabria.

I.5.- Estancia en Asturias.

El valor, o tamaño temporal, de la estancia de los turistas de Casas de Aldea supone una media, anual, ligeramente superior a las 4 noches. Ahora bien, esta cifra presenta una extraordinaria variabilidad, explicada, sobre todo, por el tipo de turismo (Interno versus Receptor) y por la temporada turística (Alta versus Baja) (figura 5).

Figura 5: Estancias medias de los turistas de casas de aldea.

Noches de estancia

Turismo Interno

Turismo Receptor

Media global

Estancia media anual

2,07

5,62

4,09

Estancia media temporada alta
(Semana Santa y  de Junio a septiembre)

2,48

7,48

6,30

Estancia media temporada baja
 (resto del año)

1,95

3,30

2,55

Fuente: S.I.T.A.

Como bien cabe observar, el Turismo Interno, asturianos, presentan una estancia menor, de sólo 2 noches de media, mientras que los turistas procedentes de fuera de Asturias tienen estancias más elevadas, no sólo desde la perspectiva anual, sino también atendiendo al tipo de temporada, haciendo máximo lógicamente en temporada Alta, donde llega a representar casi 7,5 noches.

Asimismo, se verifica que las estancias medias en temporada Baja se aproximan a las estancias vinculadas al Fin de semana, periodos, por tanto, fundamentales para el negocio, lo que les permite mantener una cierta actividad invernal que contribuye al mantenimiento del sector. De hecho, un 99% de los turistas incluyen el Fin de semana durante su estancia en la Casas de Aldea.

Una derivación turística importante que claramente reflejan tales datos, es el permitir contrastar empíricamente la cada vez mayor utilización de periodos cortos de tiempo, del tipo puentes festivos, como utilidades vacacionales, fragmentando de está forma sus periodos de descanso, así como también, un mayor uso de los fines de semana por idéntica utilidad turística.

No obstante lo reseñado previamente, al seguir una perspectiva anual, en términos de tasas de ocupación dentro del Turismo Rural (que incluyen Casas de Aldea, Apartamentos Turísticos, Casonas y Albergues), se verifica la alta estacionalidad del producto turístico rural asturiano (Figura 6).

Figura 6: Tasa de ocupación de Turismo Rural en Asturias.

Las cotas más altas de ocupación se alcanzan en el mes de Agosto rozando el 90%, mientras que los períodos con más baja ocupación son los meses de invierno, especialmente Enero,  Noviembre y Diciembre.

Ahora bien, al considerar simultáneamente las tasas de ocupación según el momento semanal, sea Fin de Semana (viernes a domingo) o Entre Semana (lunes a jueves), se observan serias diferencias en sus comportamientos temporales, apareciendo, rotundamente, el alto peso de la ocupación de Fin de Semana en los periodos de temporada Baja (Figura 7).

Figura 7: Tasa de ocupación de Turismo Rural en Asturias según el periodo semanal.

Profundizando en el uso de la tasa de ocupación como indicador relevante de actividad del sector, los datos concluyen que aproximadamente un tercio de la capacidad productiva de servicio de las Casas de Aldea se ha aprovechado permanentemente durante el año 1998 con diferencias manifiestas, de nuevo, según momento de la semana: un 44% de la capacidad ocupada en los Fines de semana (3 días), frente a apenas un 21% Entre semana (4 días) (Figura 8).

Figura 8: Ocupaciones medias anuales de Turismo Rural (%).

   
Global
Fin de Semana
Entre Semana
  Turismo Rural
31,2
44,0
20,9
  Fuente: S.I.T.A.

 

Por otra parte, cuestión de alto interés, durante su estancia en Asturias el turista valora muy positivamente el servicio y la calidad de las Casas de Aldea, de hecho, este tipo de alojamiento recibe una puntuación superior a la media, alcanzando los 8,2 puntos de valoración sobre una escala de 10, esto es, un notable bien alto, tanto que un esfuerzo añadido extra lo llevaría a la calificación de sobresaliente.

En Asturias, existe una zona geográfica dotada de puntos turísticos y lugares de atracción que la convierten en “estrella” en cuanto a la recepción y concentración de visitantes a lo largo del año, es la zona Oriental de Asturias y más específicamente la zona de Covadonga y Los Picos de Europa.

No obstante, con el interés de delimitar las zonas más visitadas según el lugar de estancia del turista cabe concluir que:

·       Un 43,5% de las personas de Casas de Aldea que visitaron el Occidente, estuvieron en la franja de Luarca y Cabo Busto. Con un 37% le seguiría Taramundi, que junto con Teixois tiene una gran importancia en el Occidente asturiano.

·       En la parte Central, Villaviciosa, Gijón y Oviedo concentran las principales visitas. Es decir, la gente alojada en Casas de Aldea  se traslada también a visitar las ciudades importantes de Asturias. También Cudillero presenta un 12% en cuanto a lugar visitado.

·       En Oriente, es claramente Covadonga con un 53,5% el principal lugar visitado. Los Lagos de Covadonga y Los Picos de Europa concentran un 42,4% y 42,7% respectivamente de las personas que han acudido a los espacios mencionados.

·       En la parte costera del Oriente destaca el municipio de Llanes, tanto sus playas con un 40%, como su capital, ya que el 43,6% de los turistas alojados en Casas de Aldea de Oriente han visitado esos emplazamientos.


I.6.- Acciones de Promoción y Programas Turísticos.

El Análisis del impacto publicitario de las distintas campañas de comunicación del Principado permite observar la presencia de unos valores significativos para este Turismo Receptor de Casas de Aldea. Así, casi un 55% del mismo señala haber sido tocado por algún tipo de publicidad sobre nuestra región, valorando tales comunicaciones de forma muy notable. A los Folletos se les asignan 7,5 puntos sobre diez, los Anuncios en medios de comunicación con un 6,9 y las Ferias y exposiciones alcanzan 6,7 puntos.

Por su parte, los Programas Turísticos y las Rutas por el Principado son elementos importantes de acción y control a los que hay que prestar una especial atención en cuanto a su uso y demanda. Resulta interesante analizar el comportamiento, según la procedencia de los turistas, con los distintos Programas o Rutas Turísticas (Figura 9).

Figura 9: Rutas y Programas turísticos del Principado de Asturias.

 

% Columna

Turismo Interno

Turismo Receptor

total

 

Conoce

Participa

Conoce

Participa

Conoce

Participa

 

Camino de Santiago

45,6%

4,3%

24,3%

2,1%

33,4%

3,4%

 

Ruta del Jurásico

29,0%

2,8%

10,5%

23,2%

18,4%

9,5%

 

Prerrománico Asturiano

84,4%

12,0%

47,6%

32,0%

63,3%

20,6%

 

Ruta de la Plata

50,3%

7,1%

23,3%

18,2%

34,9%

11,3%

 

Senda del Oso

75,8%

10,4%

18,4%

37,9%

42,1%

17,4%

 

Visado Verde

40,0%

6,5%

9,8%

14,4%

22,7%

8,5%

Fuente: S.I.T.A.

 

 

Centrando la atención en las columnas de totales, se observa que la Ruta Turística más conocida, siempre para el turismo de Casas de Aldea, es el Prerrománico Asturiano, además, casi un 21% ha realizado alguna visita a este tipo de monumentos históricos.

Ahora bien, el estudio de la conducta según la procedencia, permite observar como el Turismo Interno realiza o participa menos, de forma relativa, que el Turismo Receptor en estas rutas, aunque en todos los casos son más conocidas que por los turistas de fuera. Así, el 84,4% del Turismo Interno alojado en Casas de Aldea conoce el Prerrománico Asturiano pero tan sólo ha participado un 12%, mientras que el Turismo Receptor alojado en Casas de Aldea, con sólo la mitad, es decir, un 47,6% de los alojados de fuera conocen el Prerrománico pero triplican sus visitas al mismo, alcanzando el 32,0% de los no asturianos.

Hay que destacar el hecho de que el Visado Verde, producto turístico de descuento e incentivos en alojamientos y actividades a lo largo de parte de la temporada Baja en Asturias, es muy poco conocido por el Turismo Receptor. Por el contrario, es el Turismo Interno el que tiene un mayor conocimiento de su existencia. Eso sí, en cuanto a su utilización sucede lo inverso. En cifras se resume en lo siguiente: el 90,2% del Turismo Receptor dice no conocer el Visado Verde, ahora bien, con una participación del 14,4%, de los que conocen éste. En cambio para los asturianos es conocido por el 40%, pero tan sólo lo han utilizado en su viaje un 6,5% de los mismos.

Por su parte, el análisis del porcentaje por filas sobre el total, es decir, según cada Producto Turístico o Ruta relacionado con la procedencia, permite señalar como:

§      Camino de Santiago en Asturias.- Un 58,3% de los turistas que conocen el Programa del Camino en Asturias son asturianos, y el 73% de los turistas que dicen haber realizado parte del camino en Asturias son asturianos.

§      Ruta del Jurásico.- El 73,2% del total de los turistas que conocen la Ruta del Jurásico en Asturias (18,4%) son asturianos, pero en cuanto a la participación, del 9,5% del total de turistas de Casas de Aldea que dicen haber participado, el 80,8% son de fuera de Asturias.

§      Prerrománico Asturiano.- El 81,8% de los turistas que no lo conocen son no asturianos. Del total de personas que han participado en el mismo (20,6%) el 67,1% son no asturianos y el 32,9% asturianos.

§      Ruta de la Plata.- El 61,7% del total de personas que dicen conocerla son asturianos. De los turistas que han participado en algún momento de su viaje en la Ruta de la Plata, el 61% son no asturianos.

§      Senda del Oso.- El 75,5% de los que lo conocen son asturianos, pero el 55,2% de las personas que realizaron o visitaron alguna parte de la Senda del Oso son no asturianas.

§      Visado Verde.- El 22,7% de todos los turistas alojados en Casas de Aldea dicen conocer el Visado Verde, de ellos un 75,4% son asturianos, pero en cuanto a su utilización, los que dicen haberlo usado durante el viaje (8,5%), el 42% fue por no asturianos.

I.7.- Actividades del turista.

Con relación al Turismo Activo los visitantes de Casas de Aldea presentan ciertas características particulares. Así, cuando atendemos a la procedencia de los turistas que han contratado alguna actividad, se observa que los más dinámicos son los que vienen de fuera de Asturias. Si se desglosa según la temporada estival o la temporada no vacacional propiamente dicha, se acentúan tales diferencias (Figura 10).


Figura 10: Contratación de actividades según su procedencia  y temporada.

Procedencia de  turistas que  han contratado

% Anual

% en Temporada baja

% en Temporada alta

Interno

Receptor

Interno

Receptor

Interno

Receptor

Actividades acuáticas

 

100,0

     

100,0

Piraguas

5,0

95,0

 

100,0

6,0

94,0

Rafting, cañones

41,4

58,6

   

41,4

58,6

Rutas Guiadas

22,7

77,3

23,9

76,1

19,2

80,8

Excursiones a caballo

19,5

80,5

29,6

70,4

12,4

87,6

4*4, motos

38,2

61,8

39,8

60,2

37,7

62,3

Museos, monumentos

19,7

80,3

44,9

55,1

6,4

93,6

Demostraciones artesanales

23,9

76,1

53,1

46,9

5,7

94,3

Fuente: S.I.T.A.

 

Como se observa en la tabla es el Rafting y los Deportes de aventura los que consiguen un cierto equilibrio entre la procedencia, no obstante, al igual que las actividades Acuáticas, su demanda se produce en el verano (lógica consecuencia de la mejoría del tiempo y circunstancias para la práctica de estos deportes).

En cuanto a la visita a los Museos o Monumentos y las Demostraciones artesanales el reparto es más similar en cuanto a la procedencia de los turistas, aunque en temporada Baja casi el 94% de las personas que contratan visitas a Museos son no asturianos.

Cabe también examinar qué demandan uno y otro tipo de turismo (Interno/Receptor). A nivel global, para todo el año y para el Turismo Receptor son las visitas a Monumentos y Museos la principal actividad. En temporada Baja, hay una contratación de Excursiones a caballo que se sitúa muy próxima a la contratación de visitas a Monumentos y Museos. En la temporada estival hay un reequilibrio en cuanto a una mayor propensión a la actividad deportiva aunque prevalece la actividad cultural (Figura 11).

Figura 11: Actividades contratadas por el turismo Receptor según temporada.

% de turismo Receptor que sí ha contratado

% ANUAL

% en t. baja

% en t. alta

Actividades acuáticas

0,5

0,9

Piraguas

9,1

3,6

13,5

Rafting, cañones

0,8

1,5

Rutas Guiadas

3,9

6,5

1,8

Excursiones a caballo

16,3

13,1

18,9

4*4, motos

3,3

1,7

4,6

Museos, monumentos

28,7

15,3

39,6

Demostraciones artesanales

5,2

2,8

7,2

Fuente: S.I.T.A.

El Turismo Interno, tal y como se ha dicho anteriormente, contrata muchas menos actividades, de hecho su estancia busca principalmente el descanso. No obstante, al igual que para el Receptor, las actividades culturales predominan sobre las deportivas. En temporada Alta ocurre lo inverso, demandando estos clientes más actividades de ocio al aire libre (Figura 12).

Figura 12: Actividades contratadas por el turismo Interno según temporada.

% de turismo Interno que sí ha contratado

% ANUAL

% en t. baja

% en t. alta

Actividades acuáticas

Piraguas

0,6

2,8

Rafting, cañones

0,8

3,4

Rutas Guiadas

1,5

1,5

1,4

Excursiones a caballo

5,2

4,2

8,7

4*4, motos

2,7

0,8

9,0

Museos, monumentos

9,3

9,5

8,7

Demostraciones artesanales

2,2

2,4

1,4

Fuente: S.I.T.A.

I.8.- Gasto del turista.

El estudio de los elementos de gasto permite conocer la influencia económica de este segmento de demanda sobre los distintos subsectores del servicio.

El Gasto medio total por persona y viaje del turista de Casas de Aldea, arroja una cifra de 35.978 pesetas, en tanto que el Gasto diario es de unas 6.800 pesetas por persona. Procede analizar las distintas partidas de gasto y su distribución.

1.   Alojamiento: el Gasto por día y persona es de 2.382 pesetas

2.   Comidas de 2.603 pesetas, día y persona.

3.   Es importante el gasto realizado en establecimientos de Hostelería varios como Bares, Cafeterías, Pubs, donde alcanza un Gasto personal por viaje de 3.800 pesetas.

Existen variaciones muy importantes según el tipo de turismo. Así, el Gasto total personal por viaje del Turismo Interno es de 11.900 pesetas y el componente principal del mismo es el Alojamiento. En cambio el turista de fuera de Asturias realiza un Gasto total por persona y viaje de 43.746 pesetas. Estas diferencias pueden ser explicadas porque el Turismo Interno tiene menos días de estancia y se concentra principalmente en las temporadas de invierno, cuando los precios en principio son más bajos. En cambio, el Turismo Receptor permanece más tiempo y acude principalmente en las épocas estivales, en temporadas altas. Así el Turismo Receptor tiene un mayor Gasto medio diario por persona, unas 8.410 pesetas frente al Interno, con 5.626 pesetas. El Gasto en Alojamiento es 2.415 pesetas persona y día frente a 2.339 pesetas del Turismo Interno. Asimismo, en Comidas, por persona y día, el Receptor gasta 2.787 pesetas mientras que el Interno sólo alcanza las 1.588 pesetas.