Principado de Asturias
Universidad de Oviedo

 

III.- Resultados.

III.1.- Cuantificación de la Repetición de Visitas.

Uno de cada cuatro turistas han repetido o tenían intención de repetir su visita a nuestra región durante el año 1998. Esta cifra contrasta con el 57% de los que, habiendo visitado Asturias en 1997, no han elegido o elegirán el Principado como destino turístico de sus vacaciones en el año 1998 (Figura 2).

Si se tiene en cuenta sólo el número de individuos con viaje de vacaciones en 1998 las cifras de repetición llegarían a suponer casi un 30% del total.

Figura 2: Cuantificación de la Repetición de Visitas.

III.2.- Procedencia de los turistas.

¿Cuál es la procedencia de ese 25% de turistas de nuestra región que han repetido destino?. La Comunidad Autónoma origen de un mayor número de visitantes es Madrid, de donde proceden el 30,4% de los mismos. Le siguen Castilla-León, con un 21,7% y otras Comunidades próximas a Asturias como son el País Vasco con un 13%, Galicia con el 8,7% y Cantabria un 6,5% (Figura 3).

Un hecho destacable es la elevada fidelidad de los turistas que proceden de esas principales Comunidades de origen. Como indicamos anteriormente, la tasa de repetición global está cifrada en el 25%, destacan tasas de repetición como las de Cantabria, con el 54,5%, Castilla-León, 47,6% o Galicia con un 42,1%.

Como se puede observar, porcentajes más cercanos a la media del 25% de repetición se encuentran Andalucía, un 33,3%, País Vasco, 32,4% y Madrid el 28,9%. Específicamente, Madrid supone nuestro principal mercado de origen, destacando igualmente la relevancia del País Vasco.

Parece claro, a la luz de estos datos, que la fidelidad a Asturias como destino turístico está marcada por la proximidad, ya que las tasas más altas de repetición se dan en las Comunidades Autónomas de nuestro entorno geográfico.

 

Figura 3: Procedencia de los turistas que han visitado Asturias en 1998. Tasas de repetición para las principales comunidades autónomas.

III.3.- Destinos Alternativos.

Los turistas de Asturias en 1997 que decidieron no repetir su visita en el año 1998 eligieron entre otros destinos y en mayor medida, Andalucía, 11,52%, Comunidad Valenciana, 7,02%, Galicia un 6,46%, Cataluña el 5,9% y, en una menor medida, el resto de las Comunidades Autónomas de nuestro país(Figura 4).

En todo caso, la competencia en destino de Asturias se produce en equilibrio con la estructura general del turismo en España, sin poder destacarse, especialmente, una pérdida de fidelidad en los visitantes originada por otras Comunidades de la Cornisa Cantábrica .

 

Figura 4: Distribución en 1998 de los turistas asturianos de 1997.
(los datos se refieren sólo a personas que han disfrutado vacaciones)

III.4.- Perfiles de los turistas que han repetido Asturias como destino.

Los turistas que han repetido Asturias como destino, constituyen el 23% de los que nos visitaron en 1997 y el 29,7% de los que han disfrutado vacaciones. En su mayor parte, han venido Una Vez, 76,1% o Dos Veces, 16,3%, si bien existe un conjunto residual de viajeros que han manifestado venir Todos los Meses, un 1,1% o Todas las Semanas, el 1,1%.

¿Cuál es el principal atractivo que supone nuestra región para estos turistas que han repetido su visita? El más mencionado, por el 50,8% de los entrevistados, es la Riqueza del Entorno Natural. Otros atractivos que tambien se citan de forma importante, son la Gente con un 10,9%, la Riqueza Gastronómica, el 10,2% y el Clima por un 7%. En menor medida, han sido mencionados las Recomendaciones de amigos, las Experiencias anteriores, el Patrimonio Cultural, la Tranquilidad, la Proximidad Geográfica o las Propias Raíces Asturianas de los turistas (Figura 5).

Es destacable el gran atractivo que supone la Riqueza Natural y Cultural de Asturias para conseguir la fidelidad de los turistas, como lo indica el hecho de más que duplicar en importancia este atractivo para estos visitantes fieles frente a los resultados generales del S.I.T.A. en el año 1997. De igual forma, la Gastronomía casi duplica su importancia de atracción para los turistas que nos son fieles.

Figura 5: Razones para elegir Asturias por los viajeros que han repetido destino.

 

¿En qué período del año han realizado esos turistas su visita a Asturias?. El mes que ha sido elegido con más frecuencia para visitar Asturias, por parte de los turistas que han repetido su visita, ha sido el de Agosto con el 41,3% de los entrevistados. Otros momentos del año que también han sido mencionados son los meses de Julio y Septiembre, con el 19,6% y el 16,3% de los entrevistados respectivamente. El resto de meses del año son elegidos en menor medida para disfrutar de las vacaciones en Asturias. Asimismo, apenas se menciona en gran medida la posibilidad de realizar visitas todos los Fines de Semana o Todos los meses de forma habitual (Figura 6).

 

Figura 6: Período elegido para visitar Asturias por los viajeros que han repetido destino.

¿Durante cuánto tiempo han permanecido en Asturias los turistas que han repetido su visita?. La duración media de la estancia en Asturias en 1998 por parte de estos turistas es de 10,43 días. No obstante un 20% tienen su estancia media en 7 días y más de un 15% en 4 días (Figura 7).

Figura 7: duración de la estancia en Asturias de los viajeros que han repetido destino.

La duración de la estancia en nuestra región se ha mostrado dependiente de la procedencia del viajero. Hemos observado diferencias en la duración media de la visita de los viajeros de las principales Comunidades Autónomas de las que proceden los turistas que visitan nuestra región (Figura 3). Así, las estancias más largas corresponden a viajeros que proceden de Castilla León, 15 días por término medio, Cantabria, 13,5 días, Madrid, 10 días, País Vasco, 7,42 días, Andalucía, 6,83% y Galicia 6 días (Figura 8).

Figura 8: duración media del viaje según la procedencia del turista.

Procedencia

% visitas sobre el

total

Duración Media

Desviación Típica

Andalucía

6,5%

6,8

4,7

Cantabria

6,5%

13,5

22,8

Castilla León

21,7%

15,0

15,6

Galicia

8,7%

6,0

2,7

Madrid

30,4%

10,0

8,3

Pais Vasco

13,0%

7,4

8,0

Otras CC.AA.

13,2%

10,0

6,9

¿Qué tipo de alojamiento han empleado durante su visita a Asturias estos turistas?. El tipo de alojamiento más mencionado, por el 24,7% de los entrevistados, es la Casa de Aldea. Otros tipos de alojamiento son el Camping con el 17,5% y las Casas de Amigos o Familiares con un 10,3% de los mismos. En menor medida se han mencionado posibilidades como los Apartamentos, Casas o Habitaciones en Alquiler, los Apartamentos o Casas propias, los Albergues, las Casonas Asturianas, los Hostales/Pensiones o los Hoteles en sus diferentes categorías (Figura 9)

 

Figura 9: Demanda de Alojamiento en su estancia en Asturias por los viajeros que han repetido visita.

Existe un claro componente de inercia en cuanto al tipo de establecimiento en que se alojaron los visitantes. Los más fieles son los que en 1997 utilizaron un Camping, ya que el 71% de los mismos utilizaron ese mismo tipo de establecimiento. Otro tipo de establecimiento con una clara fidelidad es el Hostal/Pensión, con un 60% de repeticiones, seguido de la Casa de Aldea, un 52% y Apartamentos y Albergues con un 50%. Es destacable la migración de turistas que han dejado de frecuentar Hoteles, en todas las categorías, hacia establecimientos como las Casas de Aldea o las Casonas Asturianas (Figura 10).

 

Figura 10: distribución de establecimientos de alojamiento según su utilización en 1997 y 1998
Por filas, establecimiento en 1997;Por columnas, establecimiento en 1998.

(Los porcentajes son porcentajes fila)

¿En compañía de quién han venido estos turistas que han repetido su visita?. En la mayor parte de los casos los turistas han acudido en Familia, 47,8% de los entrevistados. Menores son los porcentajes de aquellos que acuden en Pareja o con Amigos, 28,3% y 21,7% de los entrevistados respectivamente. Por último son muy pocos los que acuden Solos para disfrutar de sus vacaciones en Asturias (Figura11).

Merece la pena destacar como hecho diferencial el alto peso del viaje en familia de los visitantes fieles al destino, casi duplicando el peso de los datos generales del S.I.T.A. en el año 1997, de 25,6%; en tanto que el viaje en pareja pierde su claro liderazgo a nivel general, con una pérdida de casi 18 puntos para este segmento de visitantes fieles a Asturias.

 

Figura 11: Con quién han venido los turistas que han repetido Asturias como destino turístico.

 

El 51,1% de los turistas que han repetido Asturias como destino turístico han manifestado haber encontrado algún rincón del que no tenían conocimiento y que les llamó la atención. En consecuencia, Asturias sigue sorprendiendo y agradando a los turistas en sus sucesivas visitas, dato de gran relevancia para un turista atraído por el entorno natural y cultural, que se convierte en un permanente eje fundamental del turismo en Asturias.

¿Qué puntuación otorgan estos turistas que han repetido visita a la satisfacción alcanzada con el viaje a Asturias?. La puntuación media otorgada por los entrevistados alcanza los 8,63 puntos, dentro de un intervalo que va del 0 al 10. Cabe destacar que ninguno de los entrevistados concede una puntuación por debajo del 6.

La comparación de la satisfacción del viajero según la zona visitada principalmente, Occidente, Centro u Oriente, demuestra cómo el mayor grado de satisfacción es manifestado por aquellos que visitaron la zona Occidental de nuestra región con una satisfacción media igual a 8,88, seguidos de los que visitaron el Oriente de Asturias, 8,72 y, en último lugar, los visitantes de la zona Centro, un 8,32. Es necesario precisar que estas diferencias entre zonas no son significativas estadísticamente para un nivel de confianza del 95% (Figura 12).

Figura 12: Significación del Estadístico de Bonferroni de comparación de medias entre grupos.
(Varianzas son homogéneas / Nivel Confianza 95%)

 

En cuanto a las satisfacciones medias de los viajeros a nuestra región durante 1998, en función del tipo de establecimiento elegido para el alojamiento, se observa como los consumidores alojados en Hostales y Pensiones , que son el 7,2% de los viajeros, son los que han manifestado una mayor satisfacción con su viaje. Les siguen los que se alojaron en Casas de Aldea, el 24,7% del total de viajeros, así como los que utilizaron el Camping durante su visita a Asturias, que son el 17,5% del total. Las menores puntuaciones de satisfacción, sin por ello descender del 7 en la escala decimal, son los que se alojaron en Casonas Asturianas y en Albergues, si bien es preciso notar que son dos colectivos muy pequeños dentro de la muestra tomada, apenas el 2,1% y el 5,2% respectivamente, por lo que no nos parece apropiado extraer conclusiones sobre la calidad de servicio al huésped que ofrecen (Figura 13).

 

Figura 13: Satisfacción con el viaje realizado a Asturias por los viajeros que repiten visita.


Desagregación por Establecimientos.

De nuevo hemos encontrado diferencias según la procedencia del viajero. Los datos nos permiten afirmar que los turistas más satisfechos no provienen de las principales Comunidades Autónomas que tal y como vimos en la figura 3, son los principales puntos de origen de viajeros hacia nuestra región. Las puntuaciones principales las dan los procedentes del País Vasco con un 8,83 y los de Andalucía, 8,83,seguido de Madrid y Castilla León con un 8,75 y un 8,6 respectivamente (Figura 14).

Es destacable el hecho de que las dos Comunidades de la Cornisa Cantábrica limítrofes con Asturias, son las que muestran una satisfacción media menor, un punto por debajo de las del resto de regiones, Cantabria 7,83 y Galicia 7,86. Podemos afirmar que, si bien los visitantes de Galicia y Cantabria presentan una mayor tasa de fidelidad (Figura 2), son los que manifiestan una menor satisfacción con su visita a Asturias, lo que puede explicarse si tenemos en cuenta que el principal atractivo reconocido en la figura 5, el Entorno Natural, presenta similares características en estas Comunidades Autónomas.

Figura 14: Comparación de la satisfacción con su viaje a Asturias según la procedencia del turista

De los turistas que han repetido visita, un 71,7% de los entrevistados, considera que es seguro que Asturias sea el destino elegido para sus próximas vacaciones. Este dato contrasta con el solo 1,1% de entrevistados que admiten que no elegirán Asturias como destino para sus próximas vacaciones.

Los datos son, si cabe, más reveladores, si son comparados con la intención de visitar nuestra región por aquellos turistas que, habiendo venido en 1997, no repitieron su visita en 1998 (Figura 15).

En esta figura, la barra de la izquierda recoge la intención de visitar Asturias en 1999 por los que ya la visitaron en 1997 y 1998, mientras la barra de la derecha recoge la intención de visitar Asturias en 1999. Tal y como se observa, existe un mayor convencimiento por parte de los que podemos llamar "turistas fieles" sobre la posibilidad de regresar a Asturias el año que viene. En el gráfico, se presenta la intención de regresar a nuestra región en 1999 por parte de los que ya la visitaron en 1997 y 1998 (barras azules) y los que sólo lo hicieron en 1997 (barras rojas).

Figura 15: turistas que habiendo repetido visita, volveran a asturias. Comparación con los que no visitaron Asturias en 1998.

Un 96,7% de los turistas que han repetido visita han recomendado Asturias como destino turístico a sus amigos o familiares. Cabe destacar que un 60,7% de esos familiares han tenido en cuenta dicha recomendación y han venido a Asturias a pasar sus vacaciones (Figura 16).

Figura 16: familiares o amigos que han venido a Asturias por la recomendación de un viajero que repite visita.

III.5.- Perfiles de los turistas que decidieron no viajar a Asturias en 1998.

Los turistas que decidieron no viajar a Asturias en 1998 suponen el 54,5% de los turistas que nos visitaron en 1997 y el 70,3% de los que han disfrutado vacaciones. Desarrollaron las vacaciones mayoritariamente en Verano, 75,4%, Semana Santa, 7,7%, los meses de Octubre y Mayo, 6,15% y 2,69% o durante los Puentes de Fin de Semana existentes en el calendario de 1998, un 3,61%.

En general, no se puede decir que consideren que las vacaciones de este año que han disfrutado fuera de Asturias, hayan sido rotúndamente mejores o peores que las que disfrutaron el año 1997 en nuestra región. De hecho, el 39% han manifestado que no son comparables. Podemos apreciar que las vacaciones del año presente son valoradas, en términos agregados, como ligeramente peores que las disfrutadas en el año anterior en Asturias. Un 12,4% valora las de 1998 como superiores, frente a un 18,8% que las considera inferiores (Figura 17).

Figura 17: Comparación de las vacaciones de 1998 con las disfrutadas en Asturias durante 1997.

A la pregunta de sus intenciones para las próximas vacaciones, los encuestados han manifestado que, a pesar de no haber disfrutado sus vacaciones del año 1998 en nuestra región, probablemente disfrutarán las del año 1999 en Asturias. El 28,9% de los mismos se muestra totalmente convencido y el 48,6% piensa que lo hará probablemente. Estos datos contrastan con el 10,6% que cree que no vendrá en las próximas vacaciones y el 6,9% que está firmemente convencido de ello (Figura 18).

Figura 18: Estimación de la Visita a Asturias en sus Próximas Vacaciones.