Principado de Asturias
Universidad de Oviedo

 

IV. Resumen.

Resulta evidente que la investigación descriptiva de la Demanda Turística resulta mucho más rica cuando a la misma se le incorpora un carácter temporal longitudinal, esto es, un seguimiento de la información que permita ver la misma como un concepto dinámico, presentando los cambios de percepciones, opiniones y comportamientos propios de un servicio tan complejo y abierto como el turístico.

En consecuencia, el desarrollo de metodologías de estudio longitudinal supone un reto importante para la investigación turística. En tal sentido este trabajo del S.I.T.A., que aprovecha la sistematización y la experiencia, puede suponer un desarrollo de gran novedad e interés para el mejor conocimiento de la demanda turística en general, y de Asturias en particular.

Por otra parte, parece también interesante definir indicadores más precisos de la bondad del sector turístico. Es cierto que las Encuestas en Destino incorporan el concepto de satisfacción como el más relevante en tal sentido, sin embargo su valoración por el turista en el mismo momento en que disfruta de su viaje puede estar sujeto a algunas imprecisiones que resulta obligado asumir, por ejemplo, la petición de una valoración cuando el turista apenas conoce, por no haber disfrutado, plenamente el servicio. Sin embargo, resulta claro que el individuo cuenta con un esquema de evaluación más completo y preciso tras haber transcurrido un tiempo desde el consumo o uso del producto turístico.

En consecuencia en este trabajo se plantea el concepto de Fidelidad al Destino, determinado por la repetición, y en su caso número, del viaje turístico al mismo destino a nivel geográfico, asumiendo modificaciones de comportamiento entre los mismos (cambio de zona concreta, de alojamiento, de transporte, de compañía, etc.).

El uso de tal elemento de valoración turística permite discriminar entre dos principales segmentos de demanda: los Turistas que han repetido, tras la visita previa, sus vacaciones en Asturias frente a aquellos que, habiendo disfrutado de vacaciones, han optado por un cambio de destino. Lógicamente, el interés se centra, en primer lugar, en valorar ambos segmentos y, en segundo lugar, en profundizar en el conocimiento del comportamiento turístico de cada uno de ellos.

El nivel de fidelidad al destino para Asturias, o lo que es lo mismo el tamaño del segmento de turistas fieles, se sitúa en torno a un 0,25, esto es, un 25% de los visitantes de Asturias tienden a repetir sus vacaciones en este mismo destino. También puede ser valorado en un 0,30, si se consideran exclusivamente los individuos que realizan vacaciones. Lógicamente, interesa considerar el primer indicador (0,25) para una estimación absoluta, en cambio desde una perspectiva relativa puede ser mejor considerar el segundo valor (0,30).

Además cabe valorar cualitativamente el indicador de fidelidad al destino mediante la consideración del número de visitas realizadas durante el periodo en estudio. En tal sentido se manifiesta la unicidad y exclusividad para Asturias como destino turístico, toda vez que más de tres de cada cuatro casos, un 76,1%, han repetido una sola vez el viaje a Asturias en 1998.

Este valor unitario de repetición de la visita se concentra especialmente en la época estival, de forma destacada en el mes de Agosto que concentra a más de un 40% de los turistas que repiten Asturias, complementado con los meses de Julio, con casi un 20% y de Septiembre, con más de 16%.

Tales resultados deben considerarse para matizar la consideración de Asturias como destino de pequeñas vacaciones (festivos, puentes), aún reforzando el carácter estacional del turismo, indicado por la gran concentración estival del segmento de turismo de fidelidad.

Merece la pena destacar el hecho de que los principales mercados del turismo asturiano (Madrid, Castilla-León, País Vasco) muestran tasas del indicador superiores a la media, lo que supone asumir un cierto éxito en el mantenimiento de las principales carteras del mercado turístico asturiano.

Por otra parte, se concluye la ausencia de mercados alternativos concretamente definidos, pues el segmento de turistas no fieles cambian a una gran variedad de destinos ciertamente similares a la estructura general del turismo de España, sin que se concluyan, de forma específica cambios de interés hacia el resto de las Comunidades Cantábricas, poco más allá del 6,5% de desplazamiento hacia Galicia.

Además, si se considera la información sobre destinos facilitada por los turistas no fieles a Asturias, se concluye la imposibilidad de realizar comparaciones entre las vacaciones disfrutadas en Asturias en 1997 y las de 1998, para casi un 40%. En todo caso, es ligeramente mayor el grupo que califica de superiores las vacaciones disfrutadas en Asturias que aquel que las califica de peores, en unos 6 puntos porcentuales.

Quizá en relación con tales resultados previos, indicador de fidelidad y destinos alternativos, haya que manejar el valor del indicador de satisfacción general con el segundo viaje realizado. Así el mismo alcanza una puntuación superior a los 8,6 puntos, nunca por debajo de los 6 puntos, superior, por otra parte, a la satisfacción manifestada en la primera encuesta en destino.

En relación a tal indicador, hay que destacar una cierta novedad en sus resultados. En primer lugar originada por obtener mayores valoraciones de satisfacción en los mercados menos importantes y más novedosos, como Andalucía, resultado importante desde la perspectiva del crecimiento potencial del mercado de origen para el turismo de Asturias. Y, en segundo lugar, por obtener una mayor valoración la parte geográfica más novedosa del turismo de Asturias, el Occidente. Este dato puede ser visto como un atributo positivo de refuerzo del potencial de la oferta de Asturias.

El atributo de riqueza del entorno, Natural y Cultural, de la oferta turística asturiana se ve claramente reforzado para los turistas fieles al destino. Así lo indica la práctica duplicación en importancia de ese atractivo para este segmento frente a los resultados generales del S.I.T.A. De forma específica, y diferencial, cabe destacar el reconocimiento del alto valor de la Gastronomía asturiana por parte de aquellos turistas que han optado por repetirnos como destino.

Además, cabe revalorizar el valor del Entorno Natural y Cultural de Asturias para los turistas fieles, dado que más de la mitad de los mismos han encontrado rincones y lugares de Asturias nuevos para ellos y que les han sorprendido muy favorablemente.

Si bien se manifiesta una cierta inercia en los principales componentes del comportamiento del turista fiel a Asturias, cabe reseñar algunas modificaciones de relevancia e interés, así:

  1. Aumenta ligeramente el valor de la estancia media en Asturias para los viajes de fidelidad, aún presentando valores absolutos limitados: entre 4 y 10 días.
  2. Se produce un ligero desplazamiento en la tipología del alojamiento utilizado hacia el perfil de Turismo Rural, especialmente de Casas de Aldea y de Casonas Asturianas. Aunque se presenta una gran fidelidad al alojamiento para la tipología del turismo en Campings.
  3. Se modifica, sustancialmente, el perfil de la unidad turística, así el turismo fiel se manifiesta mucho mayor para el caso del viaje en Familia, frente al perfil mayoritario del viaje en pareja más característico del turismo de Asturias.

Finalmente, y como una utilidad de interés de la metodología, cabe realizar previsiones de fidelidad futura al destino turístico de Asturias trabajando con los resultados obtenidos, tanto para los turistas fieles como para los no fieles.

Lógicamente la fidelidad futura, en consecuencia las previsiones de visitas futuras, es muy clara y notoria para el segmento de los turistas fieles, de hecho la seguridad en repetir Asturias como destino turístico en 1999 es superior en más del doble entre los turistas fieles (aproximadamente un 70%) que entre los turistas no fieles (por encima del 25%); en tanto la duda, eso sí positiva, es mayor, en más del doble, entre los turistas no fieles (aproximadamente un 45%) que para los fieles (en un 20%).

Pero es más, las previsiones pueden mejorarse considerando el efecto recomendación que sobre su entorno realizan los turistas fieles. En este sentido, casi la totalidad de nuestros visitantes fieles recomiendan en su entorno visitar nuestra Comunidad como destino turístico, habiendo conseguido en un porcentaje bien alto de los casos (aproximadamente un 60%) la visita turística a Asturias en 1998 de familiares y/o amigos.

En conclusión, el Estudio Longitudinal de Fidelidad que se presenta supone una novedad importante en la investigación turística y permite conseguir un conocimiento más dinámico de la demanda turística de Asturias. Específicamente es útil para cuantificar la fidelidad en general y por mercados de origen, y para describir los comportamientos turísticos del segmento de turismo fiel, que, evidentemente, debe constituir un referente fundamental en el diseño de las políticas públicas y empresariales del turismo.