Principado de Asturias
Universidad de Oviedo

 

II.- LA DEMANDA TURÍSTICA.

La información y conclusiones sobre las características de la demanda turística de la ciudad se han elaborado a partir de las 836 encuestas realizadas por el S.I.T.A. a visitantes de Asturias del año 1997 que han pernoctado en alguno de los establecimientos de alojamiento del municipioÄ . De una forma más concreta se especifican los datos de la muestra (Figura 3).

Figura 3: Datos de la Encuesta de Demanda del S.I.T.A. referentes al MUNICIPIO de Gijón.

Ámbito de la Encuesta

Municipio de GIJÓN

Número de Encuestados

836 viajeros

Fechas de Recogida de Datos

Febrero 1997 a Enero 1988

  • Hasta 30/Junio = 31,2%
  • Junio a Septiembre = 46,5%
  • Octubre a Enero = 22,3%

Periodos de Recogida de Datos

  • En Fin de Semana = 55,8%
  • Entre Semana = 44,2%

 

Como cabe observar, el trabajo de encuesta ha sido permanente a lo largo del año 1997. Además, se ha considerado la distinción entre dos periodos intrasemanales específicos: el visitante/pernocta de semana y el de fin de semana. En todo caso, el muestreo ha presentado un sentido bastante regular y proporcional en la consideración del aspecto semanal, entendiendo su doble sentido de ciudad y de costa, pero asumiendo un mayor peso del turismo en temporada alta, de Junio a Septiembre, en donde se recogen un total de 389 encuestas.

 

II.1.- Tipo de Turismo.

Una primera característica importante del turismo del municipio es la baja participación del Turismo Interno, que apenas si supone un 7% del total, esto es, más de 16 puntos por debajo de la media regional.

En consecuencia, el Turismo Receptor constituye el principal referente de la Demanda, destacando una cierta fidelidad de los visitantes, con casi un 60% de turistas que ya conocían Asturias. En todo caso, se sitúa en las frecuencias bajas de fidelidad, pues un 55% nos habían visitado menos de 5 veces y un tercio apenas 3 veces. Ambos datos quedan ligeramente por debajo de las respectivas frecuencias a escala regional y de otros puntos de Asturias, en particular.

Existe un porcentaje importante de nuevos turistas. Casi uno de cada tres visitantes de Gijón llegan a Asturias Por primera vez, esto es, cinco puntos por encima de la media regional (Figura 4).

Figura 4: ┐primera Visita a Asturias?.

 

Si bien con menor relevancia que en otros casos, el turista de Gijón puede calificarse como "poliviajero", ya que un 7% de los mismos comparten otros destinos dentro de Asturias, con alojamiento, en tanto que casi un 31% se aloja, en el mismo viaje, en otras regiones, lo que significa superar en cinco puntos a la media regional (Figura 5).

 

Figura 5: DESTINO COMPARTIDO CON otras COMUNIDADES.

 

Bajo esta perspectiva de viaje compartido en destinos, Cantabria constituye el principal complemento del viaje, para dos de cada tres casos, seguido de Galicia y de Castilla-León. Especial referencia merecen estas dos últimas Comunidades, con las que Gijón alcanza niveles superiores en más de 8 puntos respecto a los datos de ámbito regional (Figura 6).

 

Figura 6: Comunidades Autónomas QUE COMPARTEN VIAJE (%).

COMUNIDAD AUTÓNOMA

%

Cantabria

59,3

Galicia

36,4

Castilla-León

35,2

País Vasco

8,8

Otras

19,8

Fuente: SITA

 

El medio de transporte utilizado por el turista de Gijón es, preferentemente, el Automóvil propio, para casi el 60% de los casos. No obstante, este medio es mucho menos utilizado que para el caso general de Asturias, con 21 puntos porcentuales menos (Figura 7).

Figura 7: Medios de Transporte para venir a gijón.

 

De forma comparativa destaca la importancia que supone el transporte en Autobús para este destino, con más del 21%, 13 puntos por encima de la cifra media de Asturias.

También es importante destacar el papel del Avión, que si bien de forma absoluta supone algo más del 12% de los desplazamientos significa un diferencial de más de 5 puntos sobre la media regional.

El Automóvil de alquiler consigue, también, una importancia destacable como medio de desplazamiento interior, un 7,2%, el doble que la cifra para el caso general de Asturias.

II.2.- Motivo del Viaje.

El doble papel de Gijón como ciudad, centro de importancia para negocios y comercio, y como punto costero, con dotación de playas, puertos y paseos marítimos, hacen que se permita una total combinación de los distintos tipos de turismo según motivo: el Turismo de Vacaciones se mantiene como el más importante, pero el Turismo de Negocios se sitúa a un nivel muy destacable con 20 puntos por encima de la cifra regional, así como el Turismo de Congresos con más de un 5% del total (Figura 8).

Figura 8: Motivo de Visita a gijón (%).

 

No hay que olvidar, tampoco, la importancia que puede tener el Turismo de Familia y de Estudios en el municipio.

El visitante de Gijón como en general el de Asturias suele venir acompañado solamente de su Pareja.

En cambio presenta una mayor relevancia el turismo con Amigos, cuatro puntos por encima del dato en el ámbito regional.

Por su parte, el Turismo en Familia mantiene la tercera posición, con cifras ligeramente inferiores a la media de Asturias, esto es, aproximadamente uno de cada cinco casos, con una media de 4 personas en el grupo familiar (Figura 9).

Figura 9: ┐con quién ha venido a Asturias?.

 

II.3.- Organización del viaje.

En sintonía con lo que ocurre en el Turismo de Asturias, la mayoría de los viajes a Gijón son autoorganizados, es decir, planificados y realizados por los propios visitantes. No obstante, al analizar el dato de organización del viaje con una perspectiva relativa, se puede destacar el hecho de ganar 10 puntos porcentuales en la cifra de Viajes Organizados respecto a la media regional (Figura 10).

Figura 10: ┐viaje organizado?.

 

 

Destacan los viajes organizados por las Entidades Educativas, con más de 10 puntos de diferencia y por los Organismos Públicos.

Por su parte, los viajes de Agencias apenas sí suponen un 10% del total.

Mantienen cierta relevancia los viajes organizados por Entidades Deportivas (Figura 11).

Figura 11: Entidad organizadora.

El hecho de ser, mayoritariamente, viajes auto organizados suponen que la búsqueda de información sobre la Oferta Turística se realice principalmente por parte del propio viajero. Así, en más de la mitad de los casos recogen la información Por su cuenta, destacando, igualmente, la información facilitada por Familia y Amigos (Figura 12).

Figura 12: regogida de información.

Por otra parte, tan solo uno de cada tres turistas han visto publicidad sobre Asturias como destino turístico, casi la mitad que el dato en el ámbito regional. Dentro de los medios de comunicación publicitaria con información turística de Asturias y que han visto los visitantes alojados en Gijón, destaca especialmente, la Televisión por casi un 80%, situándose 5 puntos por encima de la media. En todo caso, por su carácter diferencial, hay que señalar que nos encontramos con una menor relevancia para los visitantes de Gijón que han visto Anuncios y Folletos de la Zona y de los Alojamientos, frente a la mayor importancia de los Folletos sobre Asturias (Figura 13).

En cuanto a la valoración del interés que han despertado en el viajero los medios publicitarios consultados, los turistas de Gijón destacan por dar un gran valor a las Ferias y Exposiciones, así como también a los Anuncios en Agencias y Folletos de Asturias.

Figura 13: medios publicitarios.

Medio Publicitario

Conoce (%)

Valoración

(de 0 a 10)

Televisión

78,2

7,0

Periódicos

16,1

6,8

Radio

7,3

5,4

Anuncios / Folletos de Agencias

40,3

7,4

Folletos de Asturias

36,3

7,8

Folletos de la Zona

21,0

7,7

Folletos de Alojamientos

15,3

7,4

Ferias y Exposiciones

18,5

8,2

Fuente: SITA

 

II.4.- Alojamiento.

Los Hoteles constituyen la principal referencia para la Demanda de Alojamiento en la ciudad, destacando la gran importancia de los Hoteles de mayor calificación. Así los Hoteles de tres y cuatro estrellas suponen el 44,5% de la demanda total (Figura 14).

El propio carácter de ciudad supone una diferencia clara con la Demanda Turística de Asturias, donde el Turismo Rural representaba una cuarta parte del total y el Camping llegaba a suponer casi un 16%.

Figura 14: Demanda de Alojamiento.

ALOJAMIENTO

%

Albergue

1,8

Apartamento de Alquiler

5,3

Camping

5,6

Hotel 4*

16,2

Hotel 3*

28,3

Hotel 2*

17,5

Hotel 1*

15,0

Hostal / Pensión

10,1

Fuente: SITA

 

Las reservas realizadas de forma Personal constituyen el sistema más importante de contacto con el alojamiento, especialmente las realizadas por Teléfono que suponen más de un 34%, si bien muy por debajo del dato en el ámbito regional, con casi 23 puntos de diferencia. También tienen importancia las reservas que se realizan Directa y personalmente al llegar a destino, en este caso con una ponderación relativa similar.

Merece la pena destacar, a pesar de su pequeño porcentaje, el nivel de reservas realizadas por Agencias de Viajes, que con el 12,5%, supone superar en 3,5 puntos la media general para Asturias (Figura 15).

Figura 15: Reserva de Alojamiento.

 

Las dos principales razones, señaladas por los visitantes de Gijón, para elegir el alojamiento son, por este orden, la Recomendación por parte de familiares o amigos, y el Precio de los mismos.

El nivel de satisfacción global de los visitantes con el Alojamiento es alto otorgándole una calificación de 4,1 puntos sobre 5, y sólo dos décimas por debajo de la media regional. Subrayan , muy especialmente, como positivos la Situación y el Servicio del personal. En cuanto a aspectos que deben ser considerados para su mejora o adecuación nos encontraríamos con los Servicios Añadidos ofertados por los alojamientos (Figura 16).

Figura 16: Satisfacción con el Alojamiento.

ASPECTOS

Valoración

(de 0 a 5)

Situación y Entorno

4,1

Confort Instalaciones

3,8

Servicio del Personal

4,1

Servicios Añadidos

2,6

Relación Calidad-Precio

3,9

SATISFACCIÓN GLOBAL CON EL SERVICIO

4,1

Fuente: SITA

 

Resulta muy interesante relacionar esta elevada valoración del establecimiento con el hecho de que más de un 93% de los visitantes del municipio Recomendarán el establecimiento de alojamiento utilizado, reforzando, en consecuencia, la positiva elección realizada en su día.

II.5.- Estancia y Gasto.

La estancia media en Gijón por los visitantes que pernoctan es de unas 8,9 noches, muy superior a la media de Asturias, situada en 5,7 noches. Si bien, resulta importante destacar que la mitad de los viajeros pernoctan 4 o menos noches y tres cuartas partes de ellos permanecen en la ciudad 7 noches o menos.

Aún teniendo en cuenta que con tal estancia media se cubre casi la semana completa, así como la relevancia del Turismo de Negocios, lo cierto es que gana en mucho la estancia en Fin de semana a la de Entre semana, un 76% frente a un 24%, en cualquier caso, por debajo del 90% de turismo de Fin de semana característico de Asturias.

Por su parte, las cifras de gasto se destacan como ligeramente superiores a las medias de la región en la práctica totalidad de los epígrafes, muy especialmente en cuanto al Gasto en Alojamiento, casi 2.000 pesetas por encima de la media regional y en Compras, 1.500 pesetas por encima del dato a escala general de la región. Por su parte, el Gasto en Comida es ligeramente superior, en unas 500 pesetas / día.

La conjunción de una cifra superior de estancia con mayores niveles de gasto produce un mayor valor en el Gasto por Persona en el viaje con destino a Gijón, que es de 58.287 pesetas aproximadamente unas 15.000 pesetas superior a la media de gasto en Asturias (Figura 17).

Figura 17: gastos turísticos por persona (pesetas).

CONCEPTOS

GASTO (ptas.)

DISTRIBUCIÓN

Gasto Total en el Viaje

58.287

50% menos de 50.000 ptas.

Gasto en Alojamiento /Día

6.346

50% menos de 5.000 ptas.

Gasto en Alimentación /Día

4.019

80% menos de 5.000 ptas.

Gasto total en Compras-Regalos

7.006

50% menos de 5.000 ptas.

Gasto en Artesanía Asturiana

    1. Nada = 44,5%
    2. Un poco = 25,1%
    3. Algo = 24%
    4. Mucho = 3,9%
    5. Todo = 2,6%

Fuente: SITA

 

 

II.6.- Características de la Estancia.

El visitante de Gijón dedica fundamentalmente su tiempo al Descanso y a realizar Paseos/excursiones y Actividades de ocio y diversión, todas ellas con porcentajes superiores al 60%.

Destaca, de forma importante respecto a los datos medios de Asturias, las Actividades Culturales que atraen a casi la mitad de los visitantes de la ciudad (Figura 18).

Figura 18: Tiempo dedicado a diferentes Actividades (%)

TIEMPO

Nada

Algo

Mucho

Al descanso

37,9

46,3

15,8

A Paseos y Excursiones

34,5

35,8

29,7

A Ocio y Diversión

35,5

38,6

25,8

A Actividades Culturales

51,2

32,3

16,5

A Actividades Deportivas

73,5

17,8

8,7

Fuente: SITA

 

Las actividades de turismo activo contratadas son escasas, apenas algo de Senderismo, Excursiones y Visitas a artesanos, siempre por debajo de los datos medios a niveles regionales, salvo el caso de las excursiones, más utilizadas por los turistas de Gijón (Figura 19).

Figura 19: Actividades contratadas (%).

ACTIVIDADES

%

Actividades Acuáticas

1,3

Alquiler de Bicicletas

1,8

Alquiler Todo-Terreno

0,7

Excursiones a Caballo

2,1

Excursiones con Guía

5,6

Senderismo

5,0

Visitas a Artesanos

6,5

Otros Servicios

1,8

Fuente: SITA

En cambio, como previamente se había reseñado, los visitantes a Gijón son relativamente más asiduos de los Restaurantes y de los Pubs - Discotecas que los del ámbito general de Asturias (Figura 20).

Figura 20: Uso de la Hostelería (%).

NIVEL DE USO

Nunca

Alguna Vez

Siempre

Restaurantes

5,2

45,0

49,8

Sidrerías

26,7

53,1

20,1

Cafeterías

16,5

58,9

24,6

Pubs - Discotecas

54,1

35,1

10,8

Fuente: SITA

 

II.7.- Expectativas y Valoración.

Los turistas que pernoctan en Gijón han elegido Asturias como destino de su viaje, evidentemente sólo para los viajes por Vacaciones y Ocio, interesados por llegar a Conocer toda España, en primer lugar, y también atraídos por el Entorno Natural y Cultural así como por las Recomendaciones de familiares y amigos (Figura 21).

Los lugares mayoritariamente elegidos para sus visitas son Covadonga, en primer y destacable lugar, para un 32,6%, seguidos del Prerrománico en Villaviciosa y Oviedo con un 24,2%, además del Cabo Peñas con un 18,4%.

 

Figura 21: Razones para elegir Asturias por los visitantes de Gijón.

La valoración general de Gijón es muy positiva en todos los aspectos, si bien destacan especialmente el Trato de la gente, así como el Equipamiento en Hostelería, Restauración y Ocio, Comercio y Servicios Urbanos varios. Por el contrario, las Oficinas de Información y la Oferta de Ocio reciben valoraciones relativamente inferiores, aunque siempre positivas y superiores a las cifras globales de Asturias (Figura 22).

 

Figura 22: Valoración de la Zona: Gijón.

ASPECTOS

Valoración

(de 0 a 5)

Alojamientos

4,0

Bares y Cafeterías

4,1

Comercio

4,0

Conservación Medio Natural

4,1

Oficinas de Información

3,4

Oferta de Ocio

3,8

Restaurantes

4,3

Servicios Bancarios

3,9

Servicios Sanitarios

3,6

Servicios de Transporte

3,8

Servicios Públicos

3,7

Trato de la Gente

4,6

Fuente: SITA

 

En el ámbito general de Asturias, los turistas de Gijón apenas si echan algo en falta. Un 52% indican que Nada y destacan de una forma comparativa, la Gente, las Playas y el Mar y el Ambiente como lo que más les ha gustado, y lo que menos, el Paisaje, 12 puntos por debajo de la media regional (Figura 23).

 

Figura 23: Lo que Más Gusta de Asturias a los visitantes de Gijón.

 

En conclusión, los niveles que se alcanzan de satisfacción, recomendación y fidelidad manifestadas son bastante altos. Más de un 99% Recomendará a sus amigos conocer Gijón, cuatro puntos superior a la media regional y más de un 98% indican su intención de repetir su visita.

II.8.- Perfil del Visitante.

Como ya indicaban datos previos, la baja importancia que tiene el Turismo Interno en Gijón hacen que este destino destaque como superior para el Turismo Nacional, en más de 17 puntos y para el Turismo Extranjero, en más de 3 puntos, respecto a los datos de Asturias.

Por otra parte, analizando los orígenes por Comunidades Autónomas, destacan los casos de, Madrid, Castilla-León, Cataluña y Andalucía; frente a una menor relevancia comparada de otras Comunidades como País Vasco y Galicia. (Figura 24).

Figura 24: Procedencia de los turistas (%).

PROCEDENCIA DE turistas - GIJÓN

INTERIOR

ASTURIAS

7,0

NACIONAL

NACIONAL

85,1

Otras Comunidades Autónomas

9,4

Castilla-La Mancha

3,5

C. Valenciana

3,7

Cantabria

3,8

Galicia

5,8

País Vasco

6,3

Andalucía

7,4

Cataluña

8,7

Castilla-León

14,4

Madrid

22,1

EXTERIOR

EXTRANJERO

7,9

Fuente: SITA

 

Finalmente, en perfecta sintonía con el Turismo de Asturias, se trata de un visitante con un perfil más bien joven y con alto nivel de formación, en tanto que en términos de profesión presenta un perfil medio (Figura 25).

Figura 25: Perfil Sociodemográfico del visitante de Gijón.

Edad media

37 años

Formación

Universitaria (Incompleta y Completa)

Profesión

Obrero Especializado

Autónomo

Profesional

Funcionario

Tamaño Familia

3,5 miembros

Trabajadores en la Familia

1,7 miembros

Fuente: SITA