Principado de Asturias
Universidad de Oviedo

 

II.- LA DEMANDA TURÍSTICA.

II.1.- Introducción.

El análisis cualitativo de la Demanda Turística de Oviedo debe realizarse bajo una doble perspectiva, aquella que diferencia la misma en virtud de la tipología según motivo del viaje, esto es, la Demanda de Vacaciones versus la Demanda de Trabajo y Negocios. Evidentemente ambas son perfectamente compatibles e incluso sinérgicas. De hecho la importancia de ambos segmentos, para este caso específico, queda perfectamente explicado por ser la ciudad la capital administrativa y empresarial, por una parte, a la vez que un lugar de atracción urbana y cultural de alto interés.

Un primer resultado global para toda la ciudad es el elevado valor que alcanza el Turismo Novel, de hecho, más de uno de cada tres de los turistas de la ciudad visitaban Asturias por Primera vez. Este relevante valor de nuevos visitantes se entiende claramente al situarse más de 6 puntos porcentuales por encima de la media para toda la región (Figura 4).

Por el contrario, el Turismo Interno presenta un escaso peso para este Municipio, apenas si supera la cifra del 4%, seis veces por debajo de las cifras regionales. Ello supone plantearse una Demanda configurada fundamentalmente a partir de mercados receptores, tanto nacionales como extranjeros, muy lejos del producto turístico que es el Turismo Interno de fines de semana y puentes.

Figura 4: tipo de turismo (%).

TURISMO

Oviedo

Interno

4,1%

Receptor

95,9%

Primera Visita

35,2%

Ya Visitó Asturias

60,7%

Fuente: S.I.T.A.

 

La revisión de los resultados correspondientes al Turismo Receptor de fidelidad, esto es, aquellos visitantes que previamente ya habían viajado a Asturias, permite observar indicadores de fidelidad muy interesantes. Por ejemplo, casi la mitad de los mismos había visitado el Principado en más de Cinco ocasiones y asimismo, algo más de uno de cada tres realiza varios viajes a la región a lo largo del año, moviéndose en un intervalo principal que va de los 3 a los 12 viajes al año.

Evidentemente tales datos están anticipando la gran influencia que presenta el Turismo de Trabajo y Negocios en el caso de la Ciudad de Oviedo, toda vez que el mismo, por razones obvias, obliga a repetir visitas incluso con una gran frecuencia.

La comprobación de las razones o motivos del viaje en cuestión, para la Demanda de Oviedo, permite verificar y cuantificar la gran importancia del Turismo de Trabajo, de hecho, más de la mitad de los turistas han venido a la ciudad movidos por tal razón, a los que incluso cabe sumar un 3,4% que han venido a Congresos y Ferias, lo que sitúa a los negocios como el motor de casi el 60% de la Demanda Turística de la Ciudad (Figura 5).

FIGURA 5: MOTIVO DE VISITA A ASTURIAS (%).

MOTIVO DE LA VISITA

Oviedo

Asturias

Vacaciones/Ocio

33,5

78,3

Trabajo/Negocios

54,7

14,9

Congresos/Ferias

3,4

1,5

Visita familiares amigos

3,9

3,3

Estudios

0,6

0,6

Motivos religiosos

1,2

1,1

Tratamiento de salud

2,7

0,2

Otros

¾

0,1

Fuente: S.I.T.A.

 

Estos resultados chocan radicalmente con las medias del Turismo Regional, donde el Turismo de Vacaciones alcanza cifras próximas al 80%, lo que avala el alto valor de Oviedo como capital administrativa y empresarial.

 

Deben señalarse, también, otras razones que no por ser de menor relevancia dejan de ser diferencialmente importantes como es el Tratamiento de Salud, que se acerca a un porcentaje del 3% del total y de hecho, casi puede considerarse la ciudad como la única fuente de este tipo de Turismo para la región.

A partir de este momento se van a presentar el resto de las características distintivas de la Demanda Turística diferenciando entre Turismo de Vacaciones y Turismo de Trabajo, pues es bien patente la diferencia en necesidades y comportamientos que existe entre ambos tipos de viajeros. Incluso un análisis conjunto no haría sino sesgar los resultados globales, careciendo de interés.

 

 

Ii.2.- Demanda por Vacaciones/Ocio.

Como se ha visto, el segmento de Viajeros por Vacaciones pasa a ocupar el segundo lugar en el Turismo de Oviedo, pero no por ello tiene una importancia menor, pues representa a uno de cada tres de sus visitantes. Además, como pondremos de manifiesto, se trata de un mercado en claro e importante nivel de desarrollo, por lo que su análisis específico puede ser de gran utilidad para los agentes turísticos de la ciudad.

II.2.1.- Tipología del Turismo.

Los resultados relativos a la estructura tipológica de la Demanda Turística de Oviedo son llamativos, al menos en dos principales sentidos. En primer lugar, por la increíble relevancia del Turismo Novel, de hecho más de la mitad de los turistas de vacaciones han venido por Primera vez a Asturias. Este dato debe considerarse dentro de un gran atractivo de referencia que está cobrando la ciudad como foco de captación turística. No se olvide que este resultado casi duplica la media regional de nuevo turismo.

En segundo lugar, la doble interpretación que cabe dar a la cifra de Turismo Interno. Así, bajo una perspectiva de valor, cuando apenas si supera una cuota del 9%, unas tres veces inferior a los datos en el ámbito regional, sin embargo, no deja de ser importante que casi uno de cada diez viajeros con pernoctación por motivos turísticos sea del propio Principado, lo cual puede avalar el refuerzo de tipo cultural, comercial, lúdico que la capital tiene para la región, ya no solo para visitas de excursión, de día, sino ampliando la misma con alojamiento (Figura 6).

Figura 6: tipo de turismo (%).

TURISMO

Vacaciones

Interno

9,3%

Receptor

90,7%

Primera Visita

52,0%

Ya Visitó Asturias

38,7%

Fuente: S.I.T.A.

 

II.2.2- Compañía en el viaje.

En términos de compañía del viaje vacacional, la Demanda de Oviedo sigue unas pautas bien similares a las que presenta el Turismo Regional. El viaje en Pareja ocupa el liderazgo absoluto, incluso presentando cifras de presencia superiores para el caso específico de Oviedo, con casi un 60% de los viajeros que sólo han venido acompañados de su Pareja, 16 puntos porcentuales de la media regional (Figura 7).

El resto de opciones son, de menor importancia, quizá destacando en este caso un ligero peso relativo del turismo en Familia.

En sentido contrario, destaca el bajo resultado que presenta el viaje en Solitario por vacaciones a Oviedo con apenas 2,5 puntos, casi cuatro veces menos que los datos medios regionales.

FIGURA 7: ΏCON QUIEN HA VENIDO A ASTURIAS? (%).

 

II.2.3. – Forma de Organizar el Viaje.

El uso de sistemas y recursos propios a la hora de planificar y gestionar el viaje es también evidente para el turista de Oviedo, ya que son una clara y rotunda mayoría, más del 80% los que han organizado sus vacaciones en la ciudad de forma exclusivamente Personal. No obstante, es cierto y destacable, que ello ocurre en casi un 10% menos que para los datos en el ámbito regional.

En contraposición, debe señalarse el alto valor relativo que presentan los viajes organizados mediante las Agencias de Viajes, que superan el 16% de los casos, más que duplicando las cifras de la región, lo que constituye un desarrollo relevante en el recurso de los canales de comercialización turística (Figura 8).

Figura 8: entidad organizadora (%).

ENTIDAD ORGANIZADORA

Vacaciones

Por su Cuenta

82,2

Empresa

¾

Agencias de Viajes

16,2

Club o Asociación recreativa

1,6

Fuente: S.I.T.A.

 

II.2.4. – Destino Compartido.

El alto valor de la Ciudad de Oviedo como destino de tipo conjunto, o compartido, con otras zonas o regiones es otro resultado destacable para la Demanda Turística de la ciudad, en comparación con los datos regionales. Apenas algo menos de la mitad de los viajeros han compartido su estancia en Oviedo con otros destinos, esto es, casi el triple de la media regional, distinguiendose, por su gran relevancia, el caso de la Comunidad de Cantabria, presente en casi dos de cada tres casos de destino múltiple. Mucho más limitada es la conjunción con Castilla y León, apenas para un 36% y, aún menor, con Galicia, para algo más de un 25% (Figura 9).

FIGURA 9: COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE COMPARTEN VIAJE. (%).

COMUNIDAD AUTÓNOMA

Vacaciones

Cantabria

67,3

Galicia

25,7

Castilla y León

36,1

Otras regiones

43,2

Fuente: S.I.T.A.

 

II.2.5. – Razones de Elección de Destino.

Aunque la atracción que ha supuesto el Entorno Natural de Asturias muestra un nivel de significación importante, lo cierto es que, en el caso de la Demanda Turística de Oviedo, es el deseo de recorrer y Conocer España el principal factor impulsor, para elegir Asturias como destino turístico, motivación que alcanza una cifra próxima al 32% de los casos, prácticamente el doble que para la media regional (Figura 10).

En cambio, la motivación por fidelidad presenta cifras ligeramente inferiores a la media asturiana. Cuando se trata de la recomendación del destino, esto es, fidelidad de otros, el nivel alcanzado es ciertamente similar a la media de la región, sin embargo, la motivación por Experiencias previas, es decir, fidelidad propia, apenas está aquí presente en un 4% de los casos. Si bien, tal dato puede ser comprensible al situarlo en un contexto de alta relevancia del Turismo Novel.

Una razón diferencial, relativa pero de cierto interés, es el mayor valor obtenido, para esta Demanda, por el Patrimonio Cultural, motivación señalada por cerca de un 5% del total de turistas vacacionales de la Ciudad de Oviedo.

 

FIGURA 10: RAZONES PARA ELEGIR ASTURIAS (%).

RAZONES DE ELECCION

Vacaciones

Conocer España

31,9

Riqueza del entorno natural y cultural

20,2

Experiencia de visitas anteriores

4,2

Recomendaciones familia/amigos

12,7

Tranquilidad del lugar

2,6

Gastronomía

3,7

Proximidad geográfica

9,0

Raíces asturianas

3,0

Patrimonio Cultural

4,9

Otras razones

7,8

Fuente: S.I.T.A.

 

II.2.6. – Impacto de las Campañas Publicitarias.

La audiencia de las acciones de comunicación turística es relativamente más baja para el Turismo de Oviedo que para la media regional. Poco menos de uno de cada tres turistas de fuera de Asturias han llegado a ser tocados por publicidad turística regional, casi 15 puntos menos que la media regional. Sin embargo, al pensar en la importancia que tiene en la ciudad el Turismo Novel, se ha de suponer que el atractivo se ha conseguido por otros medios de comunicación distintos a la publicidad institucional clásica.

En cualquier caso, la valoración del mensaje de las campañas es alta para este tipo de turistas, incluso ligeramente superior a la media. Las calificaciones son similares para todos los medios y llegan a los 7,71 puntos que alcanzan las Ferias, los Folletos y los Anuncios en Medios, en cualquier caso, como se observa, calificaciones de notable alto.

II.2.7. – Forma de Desplazamiento.

En perfecta consistencia con tales datos cabe encontrar algunos resultados diferenciales en relación a los medios de transporte utilizados para desplazarse por los turistas alojados en la Ciudad de Oviedo. Evidentemente destaca la importancia del Vehículo particular, utilizado por algo más de un 69% de los turistas, 10 puntos menos, sin embargo, que la media regional (Figura 11).

La contraposición la ponen, en primer lugar y con gran fuerza el Vehículo de alquiler que con su cuota del 8% multiplica por idéntico número al 1% de frecuencia media para Asturias. También, en segundo lugar, un mayor peso del Autobús contratado, presente en más del 11% de los casos, dos puntos por encima de los datos medios regionales, un reflejo del mayor número de viajes organizados.

FIGURA 11: MEDIOS DE TRANSPORTE UTILIZADOS (%).

TRANSPORTE

PARA VENIR A ASTURIAS

POR ASTURIAS

Vehículo particular

69,2

71,7

Autobús (contratado y de línea)

*12,9

13,5

Vehículo de alquiler

8,0

9,0

Tren

5,3

¾

Avión

4,6

¾

Otros medios

¾

**5,8

  • *Autobús de línea regular 1,8 y contratado 11,1%
  • **Coches de amigos 4,2%

Fuente: S.I.T.A.

 

 

II.2.8. – Cifras Medias de Estancia y Gasto.

En este punto nos encontramos con, quizás, los principales indicadores de tipo económico del sector turístico de la Ciudad de Oviedo. El primero la Estancia Media, que permite medir el valor temporal del turista para la oferta y el segundo, el Gasto, que incorpora información sobre la importancia económica del mismo.

Así, la Estancia Media en Oviedo pasa a situarse, en el año 1998, en unos 4,6 días, casi dos días inferiores a la cifra en el ámbito regional, por otra parte incluyendo mayoritariamente el Fin de semana, en dos de cada tres casos. Todo ello debe ser analizado con relación a la mayor presencia del viaje compartido con otros destinos, incluso con otros puntos internos de la región, lo que nos hace pensar en Oviedo como un punto de referencia claro, sobre todo de nuevo turismo, y también como un producto más amplio, sea Asturias, sea España Verde.

Sin embargo, el Gasto Total del turista de Oviedo es ligeramente superior a la media regional, se sitúa en unas 44.600 pesetas, algo más de 1.000 pesetas por encima de la media. En consecuencia, se deduce inmediatamente la realización de un mayor Gasto Diarios por turista para este destino, exactamente de unas 9.600 pesetas por día.

De hecho, la presencia de un mayor gasto se verifica en casi todos sus componentes (Figura 12):

  • El Gasto en Alojamiento por día supone unas 4.700 pesetas, esto es, algo más de 1.500 pesetas que para la media regional, Claro que este dato debe tener en cuenta la tipología y el perfil superior de la oferta de alojamiento de Oviedo.
  • El Gasto en Alimentación, tanto interna como externa al alojamiento, es de casi 4.100 pesetas. También 1.000 pesetas al día superior a la media, debiendo destacar que casi su totalidad se realiza fuera del alojamiento.
  • El Gasto en Compras durante el viaje, de tipo más comercial alcanza una cifra media de 2.800 pesetas, algo superior a la media regional.

Pero, por el contrario, bajan en peso, en contratación y gasto, las actividades que cabe calificar como de Turismo Activo, apenas presentes o de muy escaso valor para la Demanda Turística de Oviedo.

De hecho apenas se producen contrataciones de los turistas por encima del 3% para la mayoría de las actividades y, apenas sobresale el escaso 8% de la Artesanía frente al importante 42% de las visitas a Museos, Monumentos, Actos Culturales, actividad principal de este tipo de turista.

FIGURA 12: Gastos TURÍSTICOS POR PERSONA (Ptas.).

Concepto de Gasto

Vacaciones

Alojamiento (persona/día)

4.741

Alimentación (persona/día)

4.126

Compras (persona/viaje)

2.812

Total Persona y Día

9.614

Total Viaje por Persona

44.605

Fuente: S.I.T.A.

 

 

II.2.9. - Valoración del Alojamiento.

El Servicio de Alojamiento de la Ciudad de Oviedo es muy bien valorado por sus turistas vacacionales. De hecho, la puntuación media obtenida es de algo más de 7,6 puntos sobre 10, de nuevo un notable alto y, además, presenta muy poca variación a la baja ya que apenas un 1,7% llegan a calificarlo de suspenso, en tanto que más del 12% le otorgan una satisfacción del 10. Resulta lógico correlacionar tales valoraciones con el propio perfil hotelero de la oferta de la ciudad, siempre definido por unos mayores y mejores niveles de prestación del servicio.

Por lo que se refiere a los métodos de reserva del alojamiento, gana en importancia, como siempre ocurre en el Turismo de Asturias, el caso de la Reserva Telefónica, para una tercera parte de los viajeros, pero hay que matizar que esta cifra se encuentra muy por debajo de la media regional, próxima al 57%. Por el contrario, y tal como otros resultados ya lo habían indicado, debe destacarse el alto peso de las Agencias de Viajes que llegan a suponer más del 30% de las estancias en la ciudad, lo que triplica los datos medios de Asturias (Figura 13).

Otra opción de cierta importancia, además, similar a la media asturiana, es la Reserva Directa al Llegar, siempre problemática para la Oferta y para la Demanda y, en consecuencia, precisa de medidas de corrección y disminución.

Figura 13: reserva del alojamiento (%).

RESERVA

Vacaciones

Personal, Por Teléfono

34,9

Directamente al Llegar

23,9

Agencia de Viajes

30,4

La Organización del Viaje

5,7

Otros Medios

5,2

Fuente: S.I.T.A.

 

II.2.10.- Principales Referentes de Visita.

Los principales puntos de interés como referencia de las visitas de la Demanda de Oviedo cabe situarlos dentro de la propia ciudad. Así, la Catedral es el principal atractivo en visitas alcanzando cifras superiores al 96% de los casos.

También debe destacarse el caso del Prerrománico del Naranco, sin embargo tal referente se queda en un 57% del total de visitantes, prácticamente una cifra similar al caso de la Playa y del Paseo de Gijón, que llega a ser visitado por cerca de un 58% de los viajeros que pernoctan en Oviedo, lo que debe entenderse como un claro referente de la alta sinergia existente en Asturias en general y entre ambas ciudades en particular (Figura 14).

Con una perspectiva más amplia se debe subrayar el atractivo de la Villa de Cudillero, que llega a ser visitada por casi uno de cada cuatro turistas vacacionales de Oviedo. También el entorno de la Ría de Villaviciosa, Tazones, para cerca de un 17% es otro referente de interés.

Por el contrario, debe destacarse el bajo peso que ya presentan otros puntos, como es la Villa de Avilés, para apenas un 10%, a pesar de su proximidad y facilidad geográfica.

FIGURA 14: LUGARES VISITADOS - centro (%).

centro

Oviedo Vacaciones

asturias

Naranco (Oviedo)

56,7

27,1

Catedral Oviedo

96,5

40,9

Playa y Paseo de Gijón

57,9

59,8

Ría de Villaviciosa

16,8

28,5

Cabo Peñas

2,8

9,1

Lagos de Somiedo

1,8

5,4

Senda del Oso

¾

2,9

Casco Antiguo de Avilés

10,5

14,4

Valdediós

1,1

3,9

Cudillero

23,4

23,0

Cabo Vidio

1,8

3,7

Paseo y Museo de Salinas

1,8

3,1

Otros

10,1

12,8

Fuente: S.I.T.A.

 

II.2.11.- Notoriedad de los Programas Turísticos.

En general la práctica totalidad de los Programas Turísticos Asturianos son menos operativos para el Turismo de Oviedo, ya sea en términos de conocimiento como, incluso más, de participación en los mismos.

En todo caso el Programa del Prerrománico es el único que alcanza cuotas superiores al 50% para la Demanda Vacacional de Oviedo, en concreto algo más del 52% de conocimiento, y de éstos, casi un 56% de participación (Figura 15).

El resto de los programas presentan cuotas de notoriedad bajas: apenas un 3,2% la Ruta del Jurásico, un 5,1% el Visado Verde y un 8,9% la Senda del Oso. El conocimiento del Camino de Santiago en Asturias, otro programa de gran valor cultural y religioso, alcanza al 18% de los turistas.

Figura 15: Programas y rutas turísticas (%).

Programas y rutas

Oviedo - Vacaciones

Conoce

Participa

Camino de Santiago en Asturias

18,6

¾

Ruta del Jurásico

3,2

¾

Prerrománico Asturiano

52,2

55,8

Ruta de la Plata en Asturias

15,7

10,3

Senda del Oso

8,9

¾

Visado Verde

5,1

¾

Fuente: S.I.T.A.

 

 

II.2.12.- Perfil del Visitante.

Con relación a los mercados de origen de mayor importancia para la Demanda Vacacional de la Ciudad cabe presentar algunos resultados específicos interesantes. Desde luego, y en primer lugar, la cuota relativa al Turismo Interno, mucho más baja que la media regional, se sitúa en torno a un 9%, pero importante y significativa al tratarse de una Ciudad en una Comunidad tan reducida como la asturiana y, por tanto, fuera del novedoso Turismo Rural (Figura 16).

Un resultado especialmente destacable es el relativo a la magnitud del Turismo Receptor Extranjero, con una cuota próxima al 18% del total, esto es, el doble que la del Turismo Interno y casi el triple que el valor medio para Asturias para el conjunto de turistas. En este caso, por otra parte, destaca la gran relevancia del mercado portugués y del procedente de los países americanos.

Con respecto al Turismo Receptor Nacional, y aún manteniendo la alta importancia del mercado madrileño, siempre constante en el Turismo de Asturias, se refleja el interés, mayor desde una perspectiva relativa, que presentan los datos de procedencia de la Comunidad de Galicia y, también, de Andalucía.

FIGURA 16: PROCEDENCIA DE TURISTAS DE ALOJAMIENTO COLECTIVO (%).

procedencia

Oviedo

Vacaciones

Asturias

INTERNO

ASTURIAS

9,3

23,3

RECEPTOR

EXTRANJERO

17,7

6,0

NACIONAL

73,0

70,7

NACIONAL

Madrid

26,5

21,5

Galicia

7,3

5,3

Cataluña

3,1

5,8

Castilla y León

4,5

9,3

Castilla-La Mancha

4,2

1,8

Canarias

3,1

1,7

C. Valenciana

5,6

4,4

Andalucía

6,7

3,7

Resto Procedencias

12,0

17,2

Fuente: S.I.T.A.